Doce «pasos» para disfrutar la Semana Santa en la RUTA N-VI
No está claro si en Semana Santa lo que toca es ir de procesión a pie o procesionar por carretera realizando el mayor desplazamiento vacacional sobre ruedas del año. Quizá esto último se lleve la palma.
¿Has diseñado ya un plan de viaje para Semana Santa? ¿Eres de elegir a última hora? Nosotros te proponemos 12 paradas obligadas, 12 propuestas imprescindibles para Semana Santa si decides hacer la RUTA N-VI en modo slow y quieres aprovechar este momento de descanso, recogimiento y devoción… a lo road trip.
1. Semana Santa en MADRID. Km. 0
Madrid tiene de todo, Semana Santa incluida. Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, miles de personas se acercan para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de ciudad. Su ambiente está marcado por el redoblar de sus tambores y tompretas. Las procesiones con mayor reconocimiento son las del Triduo Pascual (del 6 al 9 de abril).
Entre éstas son muy populares la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena; la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad y la del Divino Cautivo, con la famosa talla de Mariano Benlliure, todas ellas en Jueves Santo. Otros nombres marcados en el calendario deben ser los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro, durante el Viernes Santo y, por último, la Procesión de la Soledad y Desamparo en el Sábado Santo.
Pausa para comer potaje de garbanzos y torrijas, aunque para algunos, tampoco pueden faltar los soldaditos de Pavía y las croquetas de Bacalao. Y ya que estás por allí… date una vuelta por la Puerta del Sol para ver el nuevo Km 0 de las carreteras radiales que comunican la Península.
2. Semana Santa en GUADARRAMA. Km. 47
Vamos a imaginar que sales de Madrid… la primera parada que creemos que debes hacer es en Guadarrama. El primer puerto de montaña de la N-VI, todavía en la comunidad de Madrid, tiene unas concurridas celebraciones de Semana Santa.
El Viernes Santo, los vecinos del pueblo realizan una procesión en la que participan todas las cofradías de la localidad, seguida de una representación de la Pasión en la Plaza Mayor.
3. Semana Santa en Medina del Campo. Km. 156
En Medina del Campo ya suenan los redobles de los tambores y los acordes de las cornetas de sus bandas, que llevan meses ensayando para que sus procesiones vuelvan a ser las mejores de España.
Creemos que debe ser parada obligada en ruta, ya que tal y como nos anuncian, esta Semana Santa se presenta con muchas novedades. Nuevos recorridos, pasos nuevos que se incorporan a su patrimonio, celebraciones importantes de algunas cofradías… Además, vuelve su “Mundo Cofrade” con la Feria Cofrade y el Encuentro Nacional de Bandas de Música de Cofradías.
Consulta su amplísima programación aquí: Semana Santa Medina del Campo
4. Semana Santa en Tordesillas. Km. 180
Foto Isaac Galván, Semana Santa de Tordesillas
La localidad de Tordesillas destaca de forma especial por su Semana Santa. Si buscas tradición y emoción, no te la debes perder. En 1996 fue reconocida como Semana Santa de Interés Turístico de Castilla y León. La programación es variada y emocionante, con actos litúrgicos y procesiones que te podrán conmover.
Y ya de paso, disfrutas de la histórica N-VI recorriendo su mítico puente sobre el río Duero.
Toda la villa se viste de gala en la Semana Santa de Tordesillas
5. Semana Santa en Valladolid
A sólo 25 minutos de la N-VI puedes sumergirte en la Semana Santa de Valladolid. Gracias a su gran importancia religiosa y su imponente valor estético, está declarada de Interés Turístico Internacional.
Existen un total de 21 cofradías en Valladolid y su procesión más importante es la del Viernes Santo, conocida como la «Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor». Es la que reúne a mayor número de asistentes y la mejor oportunidad para ver desfilar a las diferentes cofradías y contemplar tallas del célebre escultor Gregorio Fernández.
Valladolid se convierte en un auténtico museo al aire libre, ya que muchas de las tallas religiosas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid salen en los pasos de Semana Santa de la ciudad.
No te pierdas nada en la página oficial de la Semana Santa de Valladolid
6. Semana Santa en Toro
A media hora de Tordesillas, Toro merece, especialmente en estas fechas, una visita. Ubicada en la provincia de Zamora, Toro es conocida por su vino y también por su rica tradición religiosa y cultural. Durante la Semana Santa sus calles se llenan de procesiones, con miles de personas que vienen a ver las representaciones religiosas y culturales únicas de esta región.
Destacan la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y la procesión de El Resucitado el Domingo de Resurrección, especialmente impresionante por la cantidad de flores que se lanzan desde los balcones y las ventanas sus vecinos.
Infórmate y conoce toda su agenda en su página web: Fiestas y Festejos de Toro
7. Semana Santa en Zamora
Zamora y Semana Santa, la combinación perfecta. La ciudad se vuelca con su festejo y alcanza varios momentos muy intensos a lo largo de los diez días en que se ve inmersa en sus procesiones.
Diecisiete son las cofradías que salen entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Convierten las calles zamoranas en un museo vivo. Si eres de vivir la Semana Santa, ésta data del siglo XIII y te recomendamos que no pierdas el Sábado Santo la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad. Silencio y noche te impactarán.
Toda la actualidad de su festejo y cofradías en Semana Santa de Zamora
8. Semana Santa en Benavente. Km 259
La ciudad cuenta con una de las Semanas Santas más antiguas y singulares de España. Esto combinado con el entorno que rodea la ciudad, hacen que este punto sea un enclave digno de marcar en nuestro mapa de ruta.
El patrimonio que se exhibe en su Semana Santa es original de los años veinte del siglo pasado y muestra una imagen totalmente renovada del fenómeno procesional. ¡Benavente es para obligada!
Consulta aquí la agenda para la festividad en Semana Santa de Benavente
9. Semana Santa en La Bañeza. Km 303
La Bañeza celebra su primera Semana Santo bajo la declaración de Interés Turístico de Castilla y León. Comienza el Viernes de Dolores y hasta llegar al Domingo de Resurrección, se realizan 15 procesiones en las que salen cerca de 30 pasos.
El Miércoles Santo no puedes perderte uno de los actos más singulares de esta Semana Santa, el “Santo Potajero”, que también ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se trata de un exquisito guiso hecho con garbanzos, arroz y bacalao que se da tras la celebración de la misa y la procesión.
Mira aquí todo lo que te ofrece la Semana Santa de La Bañeza
10. Semana Santa en Astorga. Km. 322
La Semana Santa de Astorga fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2011 y en torno a 6.000 de los 12.000 habitantes de la ciudad son cofrades o hermanos y participan activamente en alguno o en varios de los actos. Toda Astorga se vuelca con sus fiestas.
Astorganos y visitantes llegados de todos los rincones de España acuden cada año a la ciudad para vivir una Semana Santa muy especial. Uno de los momentos más importantes es el del Desenclavamiento del Cristo durante la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
Aquí tienes toda la información sobre la Semana Santa de Astorga
11. Semana Santa en Betanzos. Km. 583
Hay muchos Betanzos, el que te obliga a parar por su famosa tortilla de patatas, el que te muestra algo único como el Parque del Pasatiempo, y estos días, el del Vía Crucis del Viernes Santo que se celebra por las calles de la ciudad. Sale a mediodía desde la iglesia de Santo Domingo y recorre las calles empedradas del casco histórico acompañado de fieles. Es una fiesta de Interés Turístico de Galicia y un aliciente más para visitar una de las históricas capitales de Galicia.
Conoce toda la historia de la Semana Santa de Betanzos y su programación.
12. Semana Santa en A Coruña. Km. 600
Quizá A Coruña, al final de la ruta, no tenga una Semana Santa de tanto renombre como otras del país, pero cada vez es más relevante y un activo más para estos días. Del esfuerzo de las cofradías, llegan esta semana once procesiones acompañadas por bandas de tambores y cornetas, llenando las calles de la ciudad de color y música.
Entre todas, destacan dos por encima de las demás, la del Santo Entierro el Viernes Santo a las siete de la tarde, y la de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza el Domingo de Resurrección a las once y media.
Y al acabar, una visión del Atlántico frente a la Torre de Hércules bien merece un premio por haber completado los 600 km de Ruta N-VI!
Toda la información que necesitas sobre la Semana Santa de A Coruña
Sal a la carretera y déjate llevar por la magia de la Semana Santa en la N-VI.
QUE. FALTE. MUCHO. PARA. LLEGAR.
Deja tu comentario