¿Buscando un buen plan para escaparte los próximos puentes de este otoño 2023? Aquí tienes una idea fácil y sencilla para disfrutar de un viaje otoñal por el Noroeste de España descubriendo todos los colores y sabores de la temporada: cuatro días de aventura en carretera haciendo la Ruta N-VI! Gastronomía increible de temporada en el Bierzo, Castilla y Galicia, todo el colorido de la naturaleza de otoño en los Ancares, Guadarrama… y si lo tuyo es el enoturismo… seguro que te suenan estas DO: Rueda, Toro, Bierzo… piérdete en el puente de octubre y prueba lo mejor de la Ruta porque te vamos a dar las 10 paradas clave para una escapada por carretera los próximos puentes de otoño 2023 por la Ruta N-VI.
Haz las maletas y desconecta en un road trip de viaje lento. Destino A Coruña, coge el coche, la moto, la camper, la bici… y lánzate a descubrir uno de los trayectos más mágicos de España por carretera en una escapada otoñal que recordar el resto del año. ¿Qué tienes que hacer? Muy fácil, pide tu Pasaporte Ruta N-VI a través del formulario que encontrarás aquí y te enviaremos toda la información para que simplemente tengas que arrancar y salir!
Pero para que vayas abriendo boca, imagina el recorrido en ruta de carretera por España dirección Noroeste…
Cómo salir de escapada en el puente y volver con pilas recargadas:
los 10 puntos gastronómicos y de paisaje otoñal que no puedes perder en Ruta N-VI
- Guadarrama. Empezamos por Madrid, desde el Km 0 en la Puerta del Sol, haz la foto con el pie en A Coruña y empieza el viaje! Y no te olvides, que a diez minutos está el primer punto de sellado de la Ruta en la tienda Chopper Monster, un oasis rockero en Malasaña que te encantará. Siguiente punto importante, la Salida 39 para encontrar la histórica N-VI en Collado Villalba (aquí encuentras el verdadero comienzo de la carretera histórica), y a partir de ahí sigue su trazado para llegar a vivir el otoño con los colores y olores de Guadarrama, el único Parque Nacional que cruza la Ruta. Curvas, cuestas y misteriosos sanatorios abandonados hasta llegar al Alto del León, donde podrás poner tu segundo sello de la Ruta en el mítico asador especialista en carnes y hacer la foto en uno de los hitos kilométricos históricos más llamativo, el que separa las provincias de Madrid y Segovia.
2. Arévalo. La conocida como Ciudad de los cinco linajes es una de las localidades con mucha historia en Ruta N-VI. Escenario de andanzas de Isabel la Católica, es un lugar donde descubrir lo mejor del arte mudéjar castellano, su casco antiguo es bien de interés cultural, y además… no te vayas sin probar su famoso tostón de Arévalo, un asado de cochinillo espectacular, y entrar a su castillo, hoy convertido en un interesante Museo del Cereal que te va a sorprender.
3. Rueda. Tras pasar Medina del Campo y su imponente castillo de la Mota, llegarás a Rueda, cuna del vino en Ruta. Prueba a parar en Menade para obtener tu sello y disfrutar de los mejores sabores de Rueda ahora que justo han acabado la vendimia, podrás no sólo catar sus vinos, sino descubrir su hotel de insectos o su granja, hacerte una foto con sus coches antiguos y descubrir su manera eco-lógica de interactuar con los viñedos. Para visitas en familia, pide la cata de mostos para el público infantil. Sigue después hasta la cercana Tordesillas, visita sus Casas del Tratado y hazte con unos polvorones El Toro en la confitería Galicia en pleno centro. Recorrerás la histórica N-VI atravesando el puente sobre el Duero, y justo en la otra orilla, consigue otro sello para tu Pasaporte en el Restaurante Doña Carmen mientras escuchas el río desde su terraza.
4. Benavente. Antes de llegar, desvíate en Tiedra para visitar su centro de interpretación de la Lavanda y hacerte con uno de sus licores o miel de lavanda. Benavente tiene uno de los restaurantes Estrella Michelín en Ruta, El Ermitaño, y si buscas experiencias gourmet, no deberías perdértelo. Al entrar en la provincia de Zamora fíjate en las indicaciones hacia la reserva natural de aves que son las Lagunas de Villafáfila. Si visitas la Casa del Parque te sorprenderá su entorno natural y el oasis de tranquilidad en medio de la Tierra de Campos zamorana.
5. La Bañeza. Has probado alguna vez los Imperiales? Haz parada en la Bañeza, fotografía uno de los mojones históricos más icónicos de la Ruta pegado a la iglesia de Santa María en la plaza Mayor y busca entre sus clásicas confiterías en los aledaños de la plaza sus dulces más típicos. Siguiendo con la parte gastronómica, podrás visitar también allí el museo de la Alubia.
6. Astorga. Todo este tramo de la N-VI está plagado de buenos sitios para comer, como el mítico Mesón Quiñones, a pie de carretera y especialistas en cecina y alubias (no te pierdas ese puchero de alubias deliciosas, y pídelas con su complemento ideal, la guindilla), lugares con un encanto especial como el antiguo tramo abandonado Pradorrey donde verás uno de los toros de Osborne más fotografiados de la Ruta… Y en Astorga visita el Museo del Chocolate, no olvides comprar unos hojaldres o mantecadas y, para probar los primeros cocidos maragatos de la temporada, visita el pueblo arriero de Castrillo de los Polvazares para pegarte un buen homenaje!
7. Ponferrada. El otoño es una de las mejores épocas para visitar el Bierzo, por los colores de la naturaleza, porque puedes visitar nuestro «Gran Cañón» en Ruta, las Médulas, sin temor al calor excesivo y porque sus sabores de otoño son increíbles. No solo tienen buen vino, sino que la época otoñal es temporada de magostos en toda la zona y nuestra recomendación es desplazarse por la Le-713 hasta Cacabelos (era el antiguo trazado de la N-VI) para descubrir el botillo, los pimientos asados y las castañas en sus espectaculares restaurantes típicos. Es todo un homenaje sentarse con tiempo en el Palacio de Canedo o la Moncloa de San Lázaro y abandonarse a la atmósfera otoñal entre muebles de madera oscura y terrazas bajo la viñas, saboreando un delicioso mousse de limón con castañas. Y si buscas propuestas gastronómicas de calidad pero mucho más canallas, no te pierdas los dos puntos de sellado en el Bierzo preferidos por moteros y moteras: el Cocodrilo Negro Cafe en Cabañas Raras (un oasis motero al lado de Ponferrada con sus impresionantes patatas picantes Cocodrilo, su coctelería y espectáculos en terraza los fines de semana) y La Fábrica Tap Room, una cervecería artesana con un ambiente rockero y de smoke beef al más puro estilo americano que te transportará a la Ruta 66 de estadounidense al ladito de las Médulas.
8. Pedrafita do Cebreiro. Otro de los puntos de parada obligada, consigue tu sello en la panadería O Forno do Cañoto y hazte allí con un Queixo do Cebreiro, miel o cualquier otro producto delicatessen de la zona, además de las tazas Km 433 Pedrafita. Y a partir del último puerto de montaña en Ruta, disfruta de las vistas y los colores otoñales mientras cruzas la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá. Una de las zonas naturales más impresionantes en Ruta! Un secreto? desvíate hasta el trazado antiguo de la N-VI en Becerreá, pasando sobre el puente de Cruzul y experimenta el silencio de ir solo por una carretera integrada en la naturaleza. Verás varios mojones antiguos con buenas vistas, no pierdas un par de buenas fotos allí!
9. Betanzos. Bajando desde Pedrafita vas a encontrar restaurantes de carretera que son toda una autoridad en la N-VI, como el Villacol en As Nogais, clásico del buen churrasco (busca su antiguo columpio con vistas a la A6 en su jardín) o la parrillada Barral, otro imperdible de la carne a la brasa ya en la provincia de A Coruña, a la altura de Coirós. En Guitiriz haz parada para comprar la típica torta de Guitiriz y sellar en el recién inaugurado balneario, un punto de sellado que es todo un lujo (y si no te pierden los chorros de sus piscinas termales, al menos podrás gozar de un buen café Candelas con vistas a su inmenso y cuidado jardín). Y llegando a Betanzos podrás parar en la plaza Hermanos García Naveira y perderte con las callejuelas de la Ciudad de los Caballeros y su pasado medieval para degustar la mejor tortilla del país!
10. A Coruña. Llegar al km 600 después de tanta parada gastronómica es toda una hazaña… pero tras visitar la Torre de Hércules en la meta de la Ruta N-VI y que el aroma a océano Atlántico te golpee en la cara al dar un paseo por el parque escultórico de la Torre, no te pierdas algunos de los puntos de sellado más visitados de la ciudad: la chocolatería Bonilla a la Vista, donde con tu sello te llevarás un detalle sorpresa (son famosos por sus patatas fritas y el chocolate con churros) y el MEGA, Museo Estrella Galicia, el único museo dedicado a la cerveza en España (su visita no te dejará indiferente, especialmente si escoges la visita guiada con tiraje y maridaje de conservas o quesos, una delicia!). A Coruña da para mucho, para divisar las mejores vistas de la ciudad desde el Estrella Michelín Árbore da Veira en el Monte de San Pedro o confundirse como un coruñés de a pie en una tasca de «pulpo á feira» al lado de la Torre. Lo que tú quieras, pídenos info y sugerencias si quieres hacer la Ruta y te lo contaremos todo!
Y después de todo esto… qué? Te vienes de Ruta N-VI este puente? Aprovecha los cuatro días del puente y lánzate a una escapada de naturaleza y gastronomía inimitable! Descubre la ruta por España en carretera dirección Noroeste, la histórica N-VI en modo slow travel a través de un road trip saboreando el otoño kilómetro a kilómetro! Buena Ruta!
Deja tu comentario