Los 10 lugares imprescindibles de A Coruña que no puedes perder


Has llegado a la meta! Has tardado 600 kilómetros desde el Km 0 en la Puerta del Sol en Madrid… y al fin, la Torre de Hércules y la brisa atlántica en tu cara, al fin en destino. Y ahora qué?

El manual del buen turista, una vez que llega a una ciudad desconocida, obliga a descubrir como mínimo todo lo básico y situarse. Explorando los lugares más famosos de A Coruña, la siguiente incursión en la ciudad podrá centrarse en buscar los lugares más desconocidos y sorprendentes.

A Coruña tiene mínimo 10 visitas imprescindibles que debemos hacer por lo menos una vez, para poder contárselo después a todo el mundo. Así que… ¿qué ver en Coruña?

1. Torre de Hércules

El último punto de sellado oficial de la Ruta N-VI! No puedes visitar la ciudad y decir que no has ido a la Torre. Ese faro romano único en el mundo en funcionamiento tiene un montón de peldaños que subir… ¿234? La escalera de este Patrimonio de la Humanidad te llevará a ver todo el golfo Ártabro a unos 55 metros de altura y sentirte como los viejos fareros que ansiaban ver en días claros las tierras de Bretaña.

2. Plaza de María Pita 

El epicentro político de la ciudad es una visita clave y una foto frente al palacio municipal, construido en 1927 parece obligada. Dentro es posible ver una curiosísima exposición de relojes clásicos de incalculable valor. Los diez mil metros cuadrados de superficie de esta plaza cuadrada hacen indispensable recorrerla y apreciar como la heroína María Pita nos apunta con su lanza. Realmente lo que trata es de simbolizar la lucha con los ingleses y su expulsión en 1589 de la ciudad.

Desde aquí se llega al bonito casco histórico donde se encuentra la Real Academia Gallega, antigua vivienda y museo de Emilia Pardo Bazán… o dejarse llevar por infinidad de calles llenas de propuestas gastronómicas entre lo tradicional y lo innovador. Una puerta de la plaza nos llevará a…

3. La Marina

La capital coruñesa es conocida en medio mundo como la “ciudad de cristal”. Los edificios de la Marina frente al puerto son un clásico de la arquitectura gallega y pocos saben que hace algo más de cien años el mar llegaba hasta sus soportales y por tanto, todas esas bonitas vidrieras no eran más que la parte trasera de históricos edificios que miraban hacia calles llenas de historia como Riego de Agua o incluso la calle Real.

4. Los Cantones

Para un neófito es difícil diferenciar lo que un coruñés llama Cantón Pequeño y Cantón Grande, pero nosotros nos centraremos mayoritariamente en este último porque sin duda es una fachada clásica de la ciudad. Su obelisco con reloj -realmente es una columna-, marca con personalidad una zona llena de grandes edificios, modernos como el de Nicholas Grimshaw (sede de Afundación e inaugurado en 2006) o un clásico para la historia, el edificio del Banco Pastor inaugurado en 1925. Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés construyeron el que en ese momento fue el edificio más alto de España siguiendo las tendencias de la escuela de Chicago. Es fácil poder ver su precioso interior porque hoy su planta baja es un centro de trabajo compartido.

 

5. Museos Científicos Coruñeses

Si preguntas a cualquiera ¿qué ver en A Coruña? es muy probable que te recomienden alguno de estos museos. Es difícil elegir uno!

La Casa de la Ciencias fue el primero y la programación de su planetario es un referente. Poder disfrutar de una visión inédita de las estrellas es inigualable.

El segundo fue la Domus, esta casa de la humanidad tiene varios incentivos que son clásicos, pero el más famoso de ellos es poder “sumergirse” en un parto natural y comprender cómo arranca la vida, impactante. Además, uno de los dos partos que se muestran actualmente en la Domus se rodó para la película “Quien a hierro mata”, de Vaca Films, protagonizado por Luís Tosar.

El museo coruñés más visitado y al que volverás una y otra vez para ver cómo crece el tiburón Gastón, el vecino más reconocido por pequeños y grandes, es el Aquarium Finisterrae. Este tiburón nada en compañía de otros compañeros y comparte con infinidad de otras especies el tanque de 5 millones de litros de agua del acuario. Se trata de la sala Nautilus, que toma su nombre del famoso submarino y ofrece una experiencia verdaderamente inmersiva. Sé el capitán Nemo por un momento!

6. El MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Lo encontramos un poco más allá de la playa de Riazor. Es un punto clave para todos los que disfruten curioseando distintos artilugios tecnológicos pasados, joyas como la linterna que guiaba barcos en la punta de la Torre de Hércules entre 1857 y 1904, un Seat 600 del año 65 o lo más fotografiado del museo, la cabina del Boeing 747 que trajo el “Guernica» de Picasso a España tras estar cuarenta años en el MOMA de Nueva York. La bodega del “Jumbo” Lope de Vega devolvió a España este cuadro en 1981 y es posible subirse como un pasajero más o sorprenderse con la visión de una de sus cuatro turbinas.

7. Paseo Marítimo y las playas de Riazor y Orzán

Hay pocas ciudades que puedas rodear de punto a punto bordeando el mar pero A Coruña sí te lo permite. Su paseo marítimo sirve para dar una vuelta relajante, un recorrido en bici… o si te va el running, hacer ejercicio con una panorámica inigualable. Es difícil olvidar cómo al astro brasileño Bebeto se le llegó a convencer que la bahía conformada por playas como Riazor y Orzán no eran más la Copacabana del Atlántico. Quizás esto es venirse un poco arriba… pero la decisión de creerlo o no es tuya.

8. Mercado Eusebio da Guardia

Conocido como el mercado de la plaza de Lugo, es visita obligada por ser el epicentro del mejor pescado y marisco de Galicia. Un espectáculo para los ojos que no puedes dejar de visitar si además te encanta llevártelo al plato. El entorno del mercado está lleno de vida comercial y es una gozada poder alzar la vista y ver distintos edificios modernistas de preciosa factura.

Aunque hablando de joyas de la arquitectura coruñesa, el mercado de San Agustín, próximo a la plaza de María Pita es también visita obligada. Su cubierta parabólica realizada en hormigón en 1932 a manos de los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro fue en su momento un hito de la ingeniería. Seguro que te sorprenderá ver en Matosinhos el que los portugueses inauguraron en 1946 siguiendo esta misma fórmula. ¿Cual te sorprende más?

9. Monte de San Pedro y las baterías militares

Ver e incluso dominar desde lo alto todo el golfo Ártabro es posible. Divisar las rías de Betanzos e incluso llegar a ver el exterior de la Ferrol y más allá es posible desde este punto alto donde A Coruña queda a tus pies y eres consciente de lo importante que es el mar para los que la habitan.

Este viejo asentamiento militar está jalonado con un restaurante estrella Michelín, el Árbore da Veira que comanda Luis Veira.

Pero la sorpresa es descubrir la batería de cañones del Monte de San Pedro, dos impresionantes piezas Vickers de fabricación inglesa que llegaron por mar y aquí se quedaron hasta hoy con la misión de defender las ciudades coruñesa y ferrolana en época de entreguerras. Su bautismo de fuego fue en 1933 y la última prueba de tiro -19 en toda su historia- se realizó en 1977. Por fortuna nunca entraron en combate. Hoy dan unas fotografías increíbles.

10. Y además…

no tendrías perdón si no cruzas el puente de A Pasaxe -sobre la Ría de A Coruña- y visitas en el contiguo municipio de Oleiros. Allí verás la playa de Santa Cristina, un clásico para la historia donde en los 60 ya se daban cita los primeros surfers mezclándose con los ganadores de los concursos de castillos de arena de la época… y 5 minutos más allá por la carretera llegar al castillo de Santa Cruz en la localidad homónima, que defendía la bahía coruñesa junto con el San Antón, museo arqueológico en A Coruña y el de San Diego, castillo hoy desaparecido.

El castillo de Santa Cruz, rodeado de agua pero al que se llega con una pasarela peatonal, permite una visión única al atardecer del skyline de la ciudad herculina. La zona tiene preciosos paseos, playas y un sinfín de rutas turísticas.

Y si llegado este punto ya tienes un hueco en el estómago, a unos 20 minutos no puedes obviar probar la famosísima tortilla de Betanzos y visitar luego su único e inigualable Parque del Pasatiempo, una ensoñación que arrancó en 1893 de la cabeza de los hermanos García Naveira a la vuelta de su emigración de Argentina.

 

Y si quieres conocer muchos más lugares y toda la información para descubrir A Coruña al completo, no dejes de visitar la página oficial de Turismo de A Coruña, donde podrás ver una extensa guía turística de A Coruña y su revista oficial con la extensa agenda de ocio de la ciudad.