Ganas de roadtrip? Estás preparando una escapada por carretera? Te ayudamos a preparar tu Ruta N-VI destino Noroeste! Vamos a viajar por los últimos 54 km de la histórica carretera radial N-VI a lo largo de la provincia coruñesa. Una experiencia rica en cultura, patrimonio, gastronomía y vivencias de camino al Océano Atlántico!

Aquí tienes todos los puntos interesantes para detenerse en ruta en carretera, el roadtrip kilómetro a kilómetro:

A Coruña en roadtrip.  Concello de Aranga

📍KM. 546 Comienza la provincia de A Coruña y lo hace en el municipio de Aranga.

📍KM. 558 Echa un vistazo atrás y verás un toro a tu espalda, escondido entre los árboles. Un clásico de los viajes por carretera por España, eh? Estas vallas fueron diseñadas en 1956 por el artista Manolo Prieto para la marca Osborne y hoy son un patrimonio protegido que adorna nuestras carreteras. Este toro en Aranga es el único que la popular bodega conserva en A Coruña. ¡El último toro de la Ruta N-VI!

👉🏻 Si quieres exprimir el viaje al máximo, busca en el municipio el puente de Aranga construido en el siglo XVII o piérdete en las cascadas de Fervencedo… e invierte todo el tiempo que quieras, porque ¡ya estás llegando a la meta!

A Coruña en roadtrip. Concello de Coirós

📍KM. 559 Entras en el concello de Coirós.

Hasta un 9% de pendiente, 13 curvas bien peraltadas, una casilla de peones camineros abandonada… es uno de los tramos más clásicos de toda la N-VI gallega: la temida “Cuesta de la Sal”. Dura de subir en bicicleta, pero una auténtica maravilla cuando ruedas en bajada destino A Coruña.

Su nombre proviene de la cantidad de sal que había que emplear para mantener la carretera en condiciones cuando la climatología invernal era extrema. Los camiones temían el tramo, se quedaban sin frenos y eso ocasionaba múltiples accidentes. Hoy es todo un clásico de las salidas en bici o moto y muy diferente de lo que era conducir por ella en las penúltimas décadas del S.XX, a bordo de un clásico Pegaso, por ejemplo.

👉🏻 En el concello de Coirós, no te pierdas el mirador da Espenuca. Un lugar mágico a 290 metros de altura sobre el nivel del mar donde, si está despejado, tendrás vistas al cañón del río Mandeo antes de unirse al Mendo en la ría de Betanzos. Allí verás también uno de los vértices geodésicos del Instituto Geográfico Nacional, que sirven para identificar posiciones geográficas exactas a través de la triangulación.

Roadtrip por A Coruña: Concello de Betanzos

Seguimos en ruta de carretera por España, descubriendo los mejores sitios de la provincia de A Coruña desde la N-VI. Próxima parada. Betanzos. ¿Sabes que en la también llamada “Ciudad de los Caballeros” conviven dos N-VI? La actual es una variante que ejerce de circunvalación desde diciembre de 1984, mientras que la original (hoy llamada “casualmente” Avenida de Castilla) cruzaba el centro pasando por la plaza Hermanos García Naveira y el puente nuevo hacia A Coruña.

📍KM.570 Descubre el trazado inicial desviándote a la derecha en Queirís y verás hasta 5 hitos kilométricos históricos con una numeración antigua que no se corresponde con la actual: del 580 al 585 en la subida de A Angustia, después de unas cuantas curvas que hacen las delicias de los amantes de las motos.

👉🏻 Uno de los hitos kilométricos más llamativos de la Ruta N-VI está en el KM. 583, situado en una acera en pleno casco urbano. Aprovecha y hazte una foto!

📍 En el KM. 582 entras en el Betanzos histórico. Allí debes pasear por sus calles, respirar su pasado medieval, pasarte por el parque enciclopédico de O Pasatempo y no te vayas sin probar la tortilla de patatas betanceira. ¡Es la mejor del país!

Roadtrip por A Coruña: Concello de Bergondo

📍KM.576 entramos en el municipio de Bergondo, limítrofe con la ría de Betanzos. Merece la pena fijarse en todos los parajes que ofrece y viajar lento para disfrutarlos!

👉🏻 ¿Sabías que hasta los años 40 había un servicio de pasaje para cruzar esta ría? Esto cambió con la llegada de una de las obras de ingeniería más especiales de toda la provincia: el puente del Pedrido, inaugurado oficialmente en 1943 entre Bergondo y Paderne, en la actual AC-164. Cuando se proyectó fue el tercer puente del mundo con más luz, 75 metros exactamente. Fue una de las primeras obras de gran tamaño construidas en hormigón armado y hoy sigue siendo una de las edificaciones civiles más emblemáticas de Galicia.

👉🏻 Otra parada inexcusable en Bergondo es el Pazo de Mariñán. El edificio y sus jardines son conjunto histórico-artístico y monumento desde 1972, pero sus orígenes datan del siglo XV. Hoy pertenece a la Deputación da Coruña, sus jardines están abiertos al público de 9:00 a 21:00h. Es un lugar óptimo para el avistamiento de aves y por tanto muy visitado por de amantes de la ornitología.

Roadtrip por A Coruña: Concello de Sada

📍KM.581 Sada. Toca desviarse un poco del trazado de la N-VI y descubrir al menos tres propuestas inexcusables para los que aman la historia y el diseño en ruta N-VI!

📌 Parada 1: La Terraza, el emblema de la Sada modernista. Un edificio único en madera, hierro forjado y vidrio que se construyó en 1912 en A Coruña y ¡fue trasladado hasta su localización actual en los años 20! En la época el tranvía paraba allí y era el lugar perfecto de encuentro social para pasar la tarde.

📌 Parada 2: Cerámicas O Castro – Sargadelos.

Visita inexcusable para los amantes del arte contemporáneo, porque la cerámica de Sargadelos es única y marca de identidad gallega.

👉🏻 Aprovecha para visitar allí el singular Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside.

Creado en los 70 por el Laboratorio de Formas de Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane, este museo fue pensado para conservar el renovador arte gallego de la generación de los años 30, que rompió las normas tradicionales de la plástica gallega y cuyos artistas eran desconocidos debido a la dictadura franquista.

En un edificio de cuerpo hexagonal firmado por el arquitecto Fernández Albalat podrás ver una colección de obras del s. XX, desde Castelao o Maruja Mallo a Laxeiro, Maside, Colmeiro, Eugenio Granell, Lugrís o el propio Seoane.

📌 Parada 3: Pazo de Meirás. ¿Sabías que Franco veraneaba en Sada? La que era su residencia de verano está hoy abierta a las visitas porque en 2020 pasó a ser patrimonio del Estado. El edificio principal de Meirás es de estilo romántico e imita la arquitectura de un castillo medieval. Fue mandado construir a finales del siglo XIX por la escritora Emilia Pardo Bazán, quien se casó allí y desde donde escribía.

Roadtrip por A Coruña: Concello de Cambre

📍KM.587 La N-VI pasa por Cambre y en este concello encontramos el embalse y la fraga de Cecebre, un lugar mágico con robles, castaños, sauces y abedules que forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

¿Te suena “El bosque animado”? La fraga de Cecebre está a menos de 10 minutos en un pequeño desvío de la N-VI. Inspiró una de las obras más conocidas de Wenceslao Fernández Flórez en 1943 y fue llevada al cine en 1987 por José Luis Cuerda.

👉🏻 ¿Sabías que el embalse se inauguró en 1975? Desde entonces abastece de agua potable a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Entre Cambre y Abegondo, el embalse tiene una extensión de 493 hectáreas. Regula el caudal de los ríos Mero y Barcés, convirtiéndose en un humedal y enclave protegido para aves, reptiles, mamíferos, insectos o anfibios, declarado de Interés Comunitario (LIC) y muy interesante para el avistamiento de aves, especialmente en primavera, otoño e invierno.

👉🏻 Puedes pasar conduciendo por encima de la presa y circundar el embalse a motor, pero lo bueno es recorrer sus senderos y perderse por la naturaleza mágica que lo rodea andando o en bici! Anímate a recorrer el paseo fluvial del Mero, 20 km desde la ría del Burgo hasta Cecebre, senda verde abierta en 2007 y que en verano es fresca y muy disfrutable sobre ruedas.

👉🏻 Y si te gusta la literatura, allí mismo, en el lugar del Apeadero 14 está Villa Florentina, la Casa Museo de Wenceslao Fernández Florez, de Interés Gallego y que es visitable también.

Roadtrip por A Coruña: Concello de Oleiros

Avanzamos en este roadtrip por la N-VI y seguimos descubriendo lo mejor de la provincia de A Coruña desde el coche, moto, autocaravana o camper, bicicleta…

📍KM. 591 Entras en Oleiros y lo recomendable es desviarse a la derecha para circular por la costa viendo playas como las de Santa Cristina, Bastiagueiro… hasta llegar a Santa Cruz.

👉🏻 ¿Conoces el Castillo de Santa Cruz? Además de símbolo del concello de Oleiros, es uno de los más mágicos de toda la Ruta N-VI.

Descúbrelo a través de su pasarela peatonal de madera y pasea alrededor para sentir la brisa marina y tener unas vistas espectaculares del skyline coruñés al otro lado de la ría de A Coruña. Busca uno de los bancos con mejores vistas justo detrás del castillo! Si prefieres un plan más tranquilo, siéntate en cualquiera de las terrazas de enfrente para disfrutar de la puesta de sol en un entorno único.

Fue construido en medio del mar en el siglo XVII para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa, junto con el de San Antón (hoy museo arqueológico) y el de San Diego (situado al lado de la playa de Oza y demolido a comienzos de los 60). En el siglo XIX lo compra el marido de la escritora Emilia Pardo Bazán y acabó siendo residencia de su hija, dándole forma de pazo tal y como ha llegado a nuestros días. Es Bien de Interés Cultural por su alto nivel histórico y desde 1981 pertenece al concello de Oleiros. Hoy es sede del CEIDA.

👉🏻 Sigue descubriendo Oleiros y disfruta del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, un valioso tramo de costa que se extiende a lo largo de 11 kilómetros entre el faro de Mera y el puerto de Lorbé. Tanto su ecosistema como su hábitat son únicos, la geomorfología y los paisajes de la costa de Dexo-Serrantes permitieron que fuera declarada Monumento Natural en el año 2000, por lo que está integrada en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos. Además, desde el 2013, el Ayuntamiento de Oleiros forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Roadtrip por A Coruña: Concello de A Coruña

 

📍KM.591 ¡Llegamos a destino! A Coruña nos espera al cruzar el puente del Pasaje. La histórica N-VI ahora se convierte en la actual AC-12 KM.4 y nos guía por la costa hasta el centro de la ciudad.

👉🏻 Sigue por la costa para descubrir el mayor paseo marítimo urbano de Europa, con 13 Km. de longitud. Pasarás por el castillo de San Antón, el dique de abrigo, la Torre de Hércules…

¿Sabías que la Torre de Hércules, además de ser el único faro romano del mundo en funcionamiento, es también el punto final de la Ruta N-VI en su KM. 600?

No dejes de subir a la Torre y disfrutar del curioso parque escultórico que la rodea. A sus pies, no te pierdas la Rosa de los Vientos ni la escultura de Moncho Amigo, la Caracola que llegó a este lugar en 1994. Lugar mágico donde ver la dureza del mar y su inmensidad sin quitar un ojo al faro Patrimonio de la Humanidad.

Pero el Paseo Marítimo sigue así que continúa circulando y dejarás atrás el Aquarium Finisterrae, la Domus, las playas del Orzán y Riazor y tras el Obelisco Milenium, llegarás a su último tramo, frente a mar abierto. Sube en el ascensor panorámico del Monte de San Pedro para obtener unas vistas increíbles y asómate al monumento Fiestra Aberta ao Mar, llegando al Portiño, para dar un final mágico a la ruta.

Toda la provincia de A Coruña tiene maravillas por descubrir en viaje en carretera. Estos son los puntos principales que ver al hacer la Ruta N-VI, pero si dispones de más tiempo, no dudes en seguir conduciendo y explorar A Coruña a fondo! Échale un ojo a la web de la Deputación de A Coruña para ver más rutas y planes por carretera.